¿Qué son las micorrizas?

Las endomicorrizas son formaciones asociadas a las frutas, verduras, árboles y césped.

Aproximadamente el 85% de todas las especies vegetales viven en simbiosis con una gran cantidad de hongos del suelo. Esta comunidad de vida es denominada MICORRIZA, la que se subdivide en dos tipos, según la forma de vida conjunta: endomicorriza y ectomicorriza, .

Endomicorriza:
Las hifas de los hongos penetran en el tejido cortical de la raíz de la planta y provocan una infección progresiva de las células de la corteza. En este proceso, la endomicorriza o Micorriza Vesículo-Arbuscular (MVA) forma en las células de la corteza extremos de hifas ramificados, similares a un árbol (arbúsculos), que actúan en calidad de órganos nutritivos, mediante los cuales tiene lugar el metabolismo simbiótico entre hongo y planta. Además, se forman vesículas como órganos de reserva.

Ectomicorriza:
Son las formaciones que se observan en el orden de las coniferas.

Las hifas de los hongos envuelven las raíces de las plantas, penetran intracelularmente en el parenquima de la corteza, sin infectar sus células.

Mientras que la endomicorriza se encuentra en muchas plantas herbáceas (inclusive muchas plantas de cultivo, también en plantas leñosas, tales como palmeras, café, té, cacao, cítricos), la ectomicorriza se desarrolla sobre todo en coniferas.

¿Qué efectos produce la micorriza?

La micorriza es sumamente importante para el crecimiento de las plantas. Esto vale de manera especial para aquellos sitios en los cuales los factores importantes del crecimiento se encuentran por debajo del estado óptimo para el desarrollo de las plantas (dunas de arena, suelos pobres, superficies devastadas). Pero también en el cultivo de plantas bajo buenas condiciones en comparación con otras se obtienen efectos visibles muy positivos después de una inoculación suplementaria con micorriza. Así se puede observar:

Una mejor asimilación de los nutrientes en las plantas (aumento de la producción, aumento de la calidad, entre otras cosas)
Una mejor tolerancia de las plantas frente a muchos factores de stress, por ej.: sequía, valores desfavorables de pH, alto contenido de sales, exceso de viento, etc.
Mayor resistencia de las plantas frente a organismos patógenos (mejora de la salud de las plantas sin aplicación de bióxidos, entre otras muchas cosas).

Una inoculación plenamente eficaz con hongos micorrizas es posible sólo desde hace muy poco tiempo, después de que se consiguiera obtener un material aplicable, fácilmente manejable y de fácil almacenamiento.

Nuestro producto MYCOSYM TRI-TON® es una substancia coadyuvante del de naturaleza, biológicamente activa. Se compone de arcilla porosa (material portador), sobre el cual mediante un procedimiento completamente biológico (sin intervención de productos químicos) se fijan unidades de infección (esporas de Glomus sp.) de micorrizas en una gran concentración.

En su aplicación se llega a una colonización del sistema radicular y a la manifestación de una comunidad muy eficiente de vida (simbiosis). El producto fortalece un proceso que se desarrolla naturalmente en el suelo.
Esquema del proceso de colonización de la raíz por parte de una Endomicorriza.
Endomicorriza:
Hifas penetrando células del tejido cortical de la raíz..
Ectomicorriza:
Hifas no penetran células corticales, ubicándose en el espacio intercelular.
Las Endomicorrizas se pueden ver sólo al microscopio.
Típicos representantes de las Ectomicorrizas son los hongos de sombrero.
Usos y Dosis
Conozca las distintas formas de aplicación y usos de nuestros productos. ver +
Resultados
Conozca a fondo las aplicaciones y resultados de nuestros productos. ver +
Novedades
Biosim / Chiu Chiu 1171 - Las Condes - CHILE / Tel-Fax: (56-2) 326 0184 / E-mail: biosim@biosim.cl // doomox //